viernes, 3 de febrero de 2012

¿Escritor o detractor?


Escritor se considera como uno de los pocos peruanos que "detestan la burbuja del aire que llaman el boom de la gastronomía peruana".

El día miércoles 01 de febrero, el escritor peruano Iván Thays calificó a la comida peruana como “indigesta y poco saludable” en su blog "Vano Oficio" del diario “El País” de España.

 El peruano indicó que gran parte de los platos son casi sin excepción “un petardo de carbohidratos al cubo”  y considera uno de los pocos peruanos que detestan la burbuja del aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del mundo”.

 Más adelante, señaló que cada vez que cuando “alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo.”

Esperemos que los peruanos reciban con buen agrado la crítica de Thays. Después de todo, me pregunto: “y a este que insecto raro le picó” (complementada con LA REPÚBLICA).

Datos claves

·         Iván Thays (Lima, 21 de octubre de 1968) es un escritor peruano, egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú en la especialidad de Lingüística y Literatura.

·         Actualmente escribe en el blogs “Vano oficio”  del diario “El país” de España.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las últimas de Fuentes


Esther Rebollo, Colombia.

El escritor mexicano Carlos Fuentes se convirtió en el gran protagonista del Hay Festival de Cartagena, donde afirmó que la novela nunca desaparecerá, pese a la competencia del periodismo, porque “la ficción no conoce fronteras”. 

El reconocido Premio Cervantes también ironizó sobre la relación “entre la vida vivida y la vida novelada”, con referencias a la Italia de Silvio Berlusconi, al comparar la situación por la que atraviesa ese país europeo con el naufragio del crucero Costa Concordia y a su ex primer ministro con el capitán del barco.

Pero ante todo defendió a ultranza la novela como género literario y se reafirmó en que El Quijote, de Miguel de Cervantes, es lo mejor que se ha escrito en lengua española, así como que a esa “biblia latinoamericana” solo puede acercarse Cien años de soledad, de su querido amigo, el colombiano Gabriel García Márquez.

Sobre la competencia que ejercen los medios de comunicación e internet, el autor de grandes obras como La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz, recordó que fue Balzac el primero que planteó el conflicto entre novela y periodismo. “Y la novela sobrevive (...), no creo que muera, nada la ha matado hasta ahora” porque este género “dice lo que no podría decirse de otra manera”.

Durante un conversatorio en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad colombiana de Cartagena, repleto de público, Fuentes relató cómo la generación a la que él mismo pertenece, conocida como el “boom latinoamericano”, entendió que “para romper con una literatura bastante pobre que venía del siglo XIX era necesario imitar a Europa y a Estados Unidos”.

Aquella generación “buscó recuperar el pasado perdido”, fue el caso de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, frente a la actual generación de autores latinoamericanos, “que cuentan historias de lo que pasa hoy” con una “gran variedad temática”.

Este comentario se lo dirigió a los dos colombianos encargados de presentarlo y entrevistarlo en Hay Festival: los escritores Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, a los que aseguró que ya pertenecen al nuevo “boom latinoamericano”. “Ustedes están más liberados que nosotros, (escriben) cosas que no podíamos hacer por el mandato de recuperar un pasado”, aclaró.

Durante este amable interrogatorio cargado de anécdotas, Fuentes no escatimó en elogios hacia García Márquez, Cortázar y el cineasta Luis Buñuel.

De “Gabo”, el apodo de García Márquez, recordó que lo conoció “leyéndolo” y que “el hombre es tan interesante como su literatura”. “Teníamos los mismos chistes, las mismas debilidades, en México, en los años sesenta. Desde entonces, yo soy muy amiguero, pero selectivo, mis amigos de veras son para siempre, como ‘Gabo’”. Reveló cómo se fraguó la que consideró la gran novela del siglo XX en lengua española: “Un día me escribe y me dice que se le había ocurrido un gran idea, que se llamará Cien años de soledad. Me lo contaba en cartas. Él mismo se daba cuenta de su propia creación. Yo llamé a Cortázar y le dije ‘ha nacido una gran novela’”.

También emotiva fue la memoria que rescató del argentino Cortázar: “Era inocente, puro, creativo, enojado, lleno de virtudes muy bonitas. Escribía maravillosamente. Rayuela es uno de los libros fundamentales de nuestra literatura”.

Sobre el cineasta español Luis Buñuel contó que, aún siendo un genio del que aprendió el propio Alfred Hitchcock, el público no entendía su cine. “Buñuel tiene una vida que es casi la vida de la cultura del siglo XX”, insistió, al mostrarse convencido de que “lo que hizo fue tan extraordinario que uno puede pasar una vida viendo su cine, lleno de misterios”. Narró también con humor cómo en México se adoptó el vocablo “buñueladas” para calificar aquello no tenía sentido, y recomendó nunca ver la película que el cineasta aragonés tituló “El gran casino”.

Por último, Carlos Fuentes confesó a un auditorio entregado que tiene una novela que no se atreve a concluir sobre el que fuera el jefe del M-19, Carlos Pizarro, asesinado cuando aspiraba a la Presidencia de Colombia tras la desmovilización de esa guerrilla. El motivo es que “es demasiado cercana a la realidad y sufre desvíos”, indicó, consciente de que los novelistas no pueden “competir con la realidad”.

Datos claves

Tertulia. Presentaron a Carlos Fuentes, el último viernes, los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa. El auditorio estuvo repleto.

Nueva novela. Entre anécdotas sobre García Márquez, Cortázar y Buñuel, Fuentes confesó estar preparando una novela sobre Carlos Pizarro, jefe del grupo guerrillero colombiano M-19.

domingo, 29 de enero de 2012

Jonathan Franzen: leer una novela es crear un microcosmos


El escritor Jonathan Franzen, autor de la célebre novela "Libertad", expresó este sábado en Cartagena de las Indias, que "la gente lee novelas porque vive en un mundo sin sentido y busca encontrar un sentido" mostrando su optimismo frente a lo que le rodea.

 "La atracción de la novela tanto para el escritor como para el lector es que está creando un microcosmos, con la posibilidad de proponer un posible significado", expresó Franzen, considerado por la revista Time como el mejor novelista estadounidense del siglo XXI.

 El narrador es uno de los principales invitados al Hay Festival que se celebra Cartagena, donde ofreció la que dijo fue su "primera rueda de prensa".

 Su última novela, considerada un fenómeno literario, es una historia de ficción con toques de realidad que abarca los últimos diez años vividos en Estados Unidos, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta el Gobierno de Barack Obama.

Y empezó hablando del hecho que tanto impacto causó el 11-S: "uno ve un primer ataque, un segundo ataque, que tiene una increíble respuesta de los medios de comunicación".

"Es importante tener una prensa libre, pero además de libre hay que darse cuenta que la transmisión de las noticias tiene que tener una cierta lógica, y eso ocurre a una velocidad altísima, no es solo de transparencia, sino de tener lógica en la transmisión de las noticias", manifestó al insinuar que eso no se dio en aquel momento.

"Por eso me parece que tiene tanta importancia la novela, porque la velocidad es diferente, no sólo escribirla toma tiempo, sino leerla también", argumentó.

Y agregó: "lo que la novela pierde en transmisión inmediata lo gana en complejidad desde el punto de vista de la reflexión, de tratar de encontrar el sentido que tienen las cosas, que no siempre es el caso de la noticia".

 Este sábado, Franzen participará en un conversatorio sobre las perspectivas de las sociedades actuales el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al escritor mexicano Carlos Fuentes y el nicaragüense Sergio Ramírez. (Implementada con EFE Y LA REPÚBLICA).

Datos Claves:

·         _Jonathan Franzen nació en E.E.U.U (Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1959).

·         _Ha publicado las novelas: “Ciudad veintisiete” (The Twenty-Seventh City, 1988), “Movimiento fuerte” (Strong Motion, 1992), “Las correcciones2 (The Corrections, 2001) y su reciente novela “Libertad” (Freedom, 2010).

·         _Ha publicado los ensayos: “Cómo estar solo” (How to Be Alone, 2002), “Zona templada” (The Comfort Zone. Growing up with Charlie Brown, 2004) y “Zona fría” (The Discomfort Zone, 2006).