sábado, 21 de enero de 2012

El dolor en los labios


El dolor en los labios, última entrega del escritor Carlos Rengifo, envuelve historias paralelas protagonizadas por tres mujeres, relacionadas entre sí por el nexo de la lucha y la violencia.


La novela repasa cuidadosamente cada filamento sensible de lo vivido por sus protagonistas en un lugar en común: Ayacucho. A partir de ahí –como define el autor–  cada historia mezcla y separa a tres mujeres en sus respectivos tiempos y objetivos. 

La sola investigación significó a Rengifo un trabajo de campo de aproximadamente nueve meses, tiempo que sirvió al escritor para sensibilizarse y nutrir su pluma en la convivencia y el reconocimiento de cerca de personajes ligados a la violencia subversiva.

"Recorrí bibliotecas, cárceles y pampas en búsqueda de datos e historias verdaderas que nutriesen a la postre mi trabajo, honesto y dedicado a recordar el pasado para no repetir ningún hecho de violencia en el Perú", confiesa el autor.

Dos de los personajes principales escogidos existieron en la realidad. Uno es la heroína prócer de la Independencia María Parado de Bellido, la otra es la difunta terrorista Edith Lagos. La última protagonista es un personaje de ficción, una mujer ayacuchana de comienzos del siglo XX que también debe enfrentar situaciones de violencia.

El libro fue ganador en 2011 del concurso del BCR El Jardín de la Doncella, y fue presentado en Europa.

Datos Claves

·         Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres.
·         Ha publicado El puente de las libélulas (1996), Criaturas de la sombra (1998) y El rumor de la tormenta (2007), la novela La morada del hastío (2001), Uñas (2009), La casa amarilla (2008) y las glosas Prosas impúdicas (2005).

martes, 17 de enero de 2012

González Viaña: Florcita y los invasores


                                   
Alejandro Benavides Roldán

Leer a Eduardo González Viaña es un viaje fascinante, develador de la realidad, inspirador para los escritores; reconfortante para los lectores; orgullo para los peruanos y para los liberteños satisfacción especial, al saber que contamos con un escritor de categoría universal y al alcance de la mano, porque así es Edurado: mago de la palabra y del tiempo, con su fama de loco, supongo por las aventuras en las que participa, por los libros que escribe, por sus viajes inacabables y porque da la impresión de estar en dos lugares al mismo tiempo con total naturalidad; porque a pesar que no vive con nosotros siempre lo tenemos al alcance de la mano, siempre tan amable con sus lectores y amigos, siempre tan desafectado, sin pizca de teatralidad como suelen ser los verdaderos y grandes artistas.

Florcita y Los Invasores, último libro de cuentos de Eduardo González Viaña, es una obra fascinante, de necesaria lectura, un libro que atrapa y envuelve al lector con la magia de su poesía y sobre todo porque nuestra la realidad del hombre cotidiano, porque toca los problemas comunes desde un ángulo nuevo e inusual.

La vigorosa narrativa de González Viaña reinventa la realidad, la muestra, la disecciona, la define. Con sutileza de cirujano denuncia, sin hacer uso de la denuncia; habla con imágenes plásticas y sugerentes, no conceptualiza sino vivencia; con su ritmo en oleadas nos arrastra al túnel de la realidad. Estos doce cuentos son como la zarpa de un puma en plena nuca del lector, nunca los podrá olvidar.

Maestros, jóvenes, lectores, no pierdan la oportunidad de disfrutar un libro en el que su autor ha trabajado hasta hacernos sentir profundo orgullo de nuestra literatura liberteña, peruana y latinoamericana. Es un libro vital en el que a pesar de la fatalidad reinante, siempre triunfan los valores y la esperanza es un árbol plantado en la vida y de cara al futuro. Va en la Editorial El Parque. Lectura muy recomendada. Vale.